HOTEL IKOS ANDALUSIA
22PROYECTO
El hogar de Eolo
Rocío Macho
Un diseño holístico y una arquitectura limpia, con visión atemporal, son las claves con
que Studio Gronda potencia la sofisticación de este resort familiar de lujo en la Costa
del Sol andaluza, para lograr una experiencia de hospitality de máximo nivel.
Las antiguas torres eólicas, cuya arquitectura de origen árabe se
empleaba para atenuar la temperatura de los edificios, son la inspiración
para evocar Andalucía en los siete edificios independientes
que conforman el primer complejo de lujo con la modalidad ‘todo
incluido’ del grupo hotelero griego Ikos en España. Un proyecto integrado
en el entorno natural de la Costa del Sol, que se compone
de siete edificios principales con 411 habitaciones y suites. Además
de un área de restauración que incluye siete restaurantes – cinco de
ellos de chefs con estrella Michelin -.
Studio Gronda ha diseñado la transformación de siete edificios independientes
a partir de las estructuras originales de un típico hotel de
costa que había caído en declive. “Demolimos todo menos la estructura,
y fue un gran esfuerzo diseñar algo que nos gustase, condicionado
como estaba por la forma de los edificios existentes”, explica
el arquitecto Diego Gronda. Esto se debe a que la Ley de Costas no
permite construir edificios de nueva planta en el lugar se ubica el
hotel. “Me siento muy orgulloso de lo limpia que nos ha quedado la
arquitectura, dada la cantidad de condicionantes que había”.
El diseño holístico de Studio Gronda
El diseño holístico que caracteriza las creaciones de Studio Gronda
consiste en pensar únicamente en los usuarios finales, “no en si
se está diseñando arquitectura, paisajismo o interiorismo. Va más
allá de los límites del propio diseñador. Pensamos en los clientes,
en si están de vacaciones, trabajando… Y nos ponemos en sus zapatos”,
dice Gronda. “Cuando una persona elige un hotel porque
lo ha visto en internet o se lo han recomendado, y atraviesa el hall,
comienza a construir una experiencia que trasciende todas las disciplinas
del diseño. No distingue entre ellas, simplemente le gusta
o no le gusta; conecta o no conecta con el espacio, y éste le hace
sentir cómodo o no”.
Un hotel que huye de la tematización
En el Ikos Andalusia el origen del proceso creativo es el cliente, un
target del que la cadena IKOS tiene un gran conocimiento. En este
caso es una familia que va de vacaciones a un todo incluido de alto
lujo. Es por ello que la experiencia que genera el diseño es de sofisticación.
“Nuestra fuente de inspiración está muy arraigada en
el contexto y la ubicación. Quisimos `atrapar´ la esencia de Andalucía
de cara a un público internacional, de una forma abstracta y
no temática”. Y es que Studio Gronda huye de lo temático, siempre
persiguiendo la atemporalidad de los espacios.
FOTOGRAFÍAS: IKOS RESORTS