SANTIAGO SEVILLANO
46COFFEE BREAK
“El tiempo ha hecho evolucionar al
sector hábitat para mejor”
Rocío Macho
Creció en la tapicería de su padre y, como diseñador, cada uno de sus proyectos se enriquecen
con esta vision artesana y polifacética. Ciudadano del mundo, para Santiago
Sevillano el éxito de un diseño reside en su aporte social. Hablamos con él del sector
del hábitat, el diseño industrial español, la Pandemia y, por qué no, su filosofía de vida.
Valencia Capital Mundial del Diseño en 2022, 81 premios IF
2021 para creaciones nacionales, ¿está de moda el diseño español?
España es calidad y siempre ha estado de moda, sobre todo Valencia
dentro del sector del hábitat. Con la Capitalidad se nos ha
dado otra posibilidad de foco de atención, que no debemos desaprovechar
en ninguna de sus versiones y oportunidades, acercando
profesionales e intentando dejar de lado elementos que no sumen.
Debemos centrarnos más en la comunidad cooperativa y menos en
el ego. A nuestro gremio, el del diseño español, se nos aprecia y
reconoce mundialmente.
Como diseñador industrial reivindicas trabajar más con Sudamérica,
como hacen los británicos con los países anglosajones. ¿Por
qué España no mira hacia los países de habla hispana?
No lo sé y me preocupa. Latinoamérica es un concepto que en
perspectiva parece difícil y debería estar al alcance de la mano por
nuestro idioma y cultura. Deberíamos aprovechar y crear oportunidades
de diseño, comunicación y tender puentes de colaboración
con ellos. En Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, lo tienen claro:
tienen alineados todos los países de la Commonwealth: Pakistán,
India, Australia, Hong Kong etc.; donde exportan lujo, conceptos
y proyectos. Además, encuentran en Portugal un gran aliado histórico
que abre la puerta a los recursos ilimitados y contactos de
África subsahariana y Brasil. Hay muchos lugares de Sudamérica
realmente interesantes para las empresas españolas del hábitat.
Los diseñadores siempre buscáis crear objetos que perduren en
el tiempo. ¿No entra esto en conflicto con la cultura de consumo
de la inmediatez en la que vivimos?
Tenemos una vacuna contra la inmediatez: la visión holística desde
el diseño. Existen objetos casi mágicos que perduran imprescindiblemente
a lo largo de los estilos y las estéticas: el objeto/producto
atemporal, entendido como un elemento con larga vida útil con el
mínimo mantenimiento. Estético y funcional, a la vez que culturalmente
básico. El diseñador es reflejo de su tiempo pero siempre
debe perseguir la esencia de las cosas, los conceptos y las ideas, es
decir, proporcionar las soluciones mas sencillas, estéticas e intemporales
que existan. La cultura del consumo es importante, porque
mueve la rueda y tiene su mercado. Pero más importante es saber
qué necesitamos y qué no. No debemos confundir inmediatez con
obsolescencia o falta de segunda vida.