EL EQUIPO CREATIVO
26MEETING POINT
Guionistas del contract
El Equipo Creativo
¿Cómo crear el proyecto de restauración perfecto? ¿De qué manera satisfacer al
mismo tiempo al cliente y a los usuarios, y ser fieles a nuestros principios creativos?
El premiado estudio El Equipo Creativo nos cuenta su experiencia diseñando espacios
gastronómicos únicos.
La gastronomía es una experiencia que no solo se come, sino que
se vive. Y como tal, el espacio en el que esta experiencia ocurre
tiene un papel muy importante. Debe ayudar a que la experiencia
se viva con los cinco sentidos, no solo con el gusto y el olfato, que
serían los propiamente “gastronómicos”. Como punto de partida
esto ya es un gran reto, y a nosotros nos gustan los retos.
Intentamos entender el sector de la gastronomía y el hospitality
desde muy diferentes perspectivas, no solo desde la perspectiva del
diseñador, sino también desde la de nuestros clientes, y por supuesto
la del usuario final. Sobre todo, intentamos que este cliente final
disfrute de nuestro espacio.
Así, trabajamos de forma muy conceptual y creamos propuestas
únicas y especiales para cada proyecto, que encajen en la filosofía
y/o propuesta gastronómica de nuestro cliente. Cada cliente y cada
proyecto es un mundo y por eso creemos que nuestra respuesta a
nivel de diseño ha de ser única. Es muy importante escuchar y entender
las expectativas y necesidades del proyecto. Si hiciéramos
el paralelismo con el mundo de la moda, nuestro trabajo se parecería
más al de un sastre que hace trajes a medida, que al de una
gran marca con una estética muy definida. Probablemente, por eso
cada uno de nuestros proyectos son muy diferentes entre sí.
El guion de una película
Utilizando un paralelismo cinematográfico, el “concepto de diseño”
sería algo parecido al guion de la película, que ayuda a definir
todos los personajes y secuencias de ésta. Lo primero que hacemos
para “escribir el guion” es preguntar y escuchar mucho, para
entender qué es lo que nuestro cliente busca, que va a ofrecer, a
qué tipo de clientela irá dirigido, y cuáles son sus expectativas.
Después buscamos un concepto potente relacionado específicamente
con cada proyecto, que haga que cada uno sea diferente y
único. Normalmente el concepto se relaciona con el lugar en el que
se sitúa, con el paisaje a su alrededor, con las tradiciones propias
de ese lugar, con su cultura, con su artesanía, con sus tradiciones,
etc. Otras veces se acompaña de un concepto gastronómico de otro
lugar, por ejemplo, japonés o peruano, y en estos casos intentamos
que el diseño del espacio también nos ayude a entender y “viajar”
a esas culturas.
Nos gusta trabajar la envolvente interior en todas sus caras, es
decir, crear un elemento protagonista que nos envuelve, como por
ejemplo los telares en el Restaurante Pakta o la “ola” cerámica
de la coctelería Blue Wave. También prestamos atención especial
a los techos, que tratamos como una de las “fachadas” protagonistas
del proyecto, como en el techo reflectante del Restaurante
One Ocean, o el techo orgánico del Restaurante Ikibana. Experimentamos
con materiales e intentamos llevarlos al extremo de sus
posibilidades, ya sean cuerdas, hilos, tejidos, madera o elementos
gráficos. Todas estas estrategias acaban creando el sello de El
Equipo Creativo, aunque cada proyecto nuestro sea completamente
diferente.