MIGUEL LANTERO
68FLASH
Necesitamos más piezas de autor
Arquitecto y diseñador de producto, su taburete Bow Stool se alzó con el segundo
premio del Concurso Internacional de Diseño Andreu World en su última edición, celebrada
en 2019.
Si no fueses diseñador, ¿qué te habría gustado ser?
Siempre me han gustado las artes, me hubiera gustado dedicarme
a la pintura. Es algo que ronda mi cabeza y por suerte he tenido la
oportunidad de dedicarle tiempo en muchas ocasiones.
De haber podido diseñar un objeto o pieza icónica, ¿cuál sería?
La lámpara Tizio de Richard Sapper (1972)
¿Crees que en el diseño industrial ya está todo inventado?
El diseño es infinito, siempre hay nuevas maneras de pensar sobre
un mismo objeto y su forma de producirlo.
Puedes reencarnarte en el diseñador o arquitecto de todos los
tiempos que prefieras, ¿qué vida eliges vivir?
Quizás en Lina Bo Bardi. Tiene una historia ligada al diseño muy
interesante.
¿Cuál es tu tipología de espacio contract favorita para diseñar?
He co-diseñado restaurantes y me interesa mucho la posibilidad de
experimentación que ofrece esta tipología. También sueño con diseñar
espacios exteriores e interiores para hoteles, con proyección
innovadora y experimental.
Cuando entras en un restaurante, ¿qué es lo primero en lo que te
fijas?
Lo que me transmite el espacio, adónde me traslada, eso es algo que
te inunda. A nivel más específico, me fijo en las piezas de mobiliario
e iluminación.
Cuéntanos un proyecto pendiente que te encantaría desarrollar
Tengo pendiente un proyecto de rehabilitación y adaptación ecológica
años.
¿Qué le falta y qué le sobra al sector del hábitat español?
El hábitat ha avanzado mucho en los últimos años, las técnicas y
maquinaria son cada vez más rápidas y precisas. Esto permite que
el sector esté en constante renovación, pero a la vez, sea muy susceptible
que supone producir en masa. En este sentido, echo en falta el uso de
más piezas de autor, soluciones innovadoras y procesos artesanales.
We need more author’s pieces
de un hotel, que me encantaría poder desarrollar en los próximos
a las tendencias. No hay que perder el enfoque y analizar lo
Architect and product designer, his Bow Stool won the second prize at the Andreu World International Design
Competition at its latest edition, held in 2019.
If you weren’t a designer, what would you have liked to be? I
have always liked the arts; I would have liked to dedicate myself
to painting. It is something that goes around my head and luckily, I
have had the opportunity to dedicate time to it on many occasions.
If you could have designed an iconic object or piece, what would
it be? Richard Sapper’s Tizio Lamp (1972)
Do you think that in industrial design everything has already
been invented? Design is infinite, there are always new ways of
thinking about the same object and the ways of producing it.
If you could be reincarnated as any designer or architect from
any time, what life would you choose to live? Maybe that of Lina
Bo Bardi. She lived a very interesting design history.
What is your favourite type of contract space in terms of designing?
I have co-designed restaurants and I am very interested in
the possibility of experimentation that this typology offers. I also
dream of designing exterior and interior spaces for hotels, with
innovative and experimental projects.
When you walk into a restaurant, what is the first thing you notice?
What the space transmits to me, where it takes me, something that
floods over me. On a more specific level, I look at the furniture and
lighting pieces.
Tell us about a possible project that you would love to develop I have
a project pending regarding the ecological rehabilitation and adaptation
of a hotel, which I would love to be able to develop in the coming
years.
What is missing and what is not needed in the Spanish habitat sector?
The habitat business has come a long way in recent years, the
techniques and machinery are getting faster and more precise. This
allows the business sector to be in constant renewal, but at the same
time, be very susceptible to fashion trends. One should not lose focus
and one should analyse what it means to mass produce. I miss the use
of more signature pieces, innovative solutions and artisanal processes.