autorreflexión, de ampliación del conocimiento, no de condensación. Es
un camino de compartir, de abrirse, de investigar mas allá de nosotros
mismos.
La perspectiva de género siempre ha estado muy presente en tu filosofía,
NMILLET COEDITION VENUS FOR CC-TAPIS
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¿cuál es el posicionamiento de la mujer en el diseño industrial,
tanto en España como en Italia?
El rol de la mujer es algo que va a tener que seguir creciendo, está claro,
como pasa con todas las minorías. Cuando nos referimos a las mujeres,
entra siempre ese concepto de las minorías. Por otro lado, tenemos que
lograr un humanismo más abierto que dialogue con los demás componentes
de la naturaleza. Debemos abrir la visión a un mundo bastante
más amplio, más inclusivo. Volviendo a las mujeres, recuerdo a otra persona,
Gae Aulenti, una diseñadora y mujer importantísima en Milán. Me
hacía gracia, porque era una mujer que se ponía una capa, se expresaba
de una manera muy sobria, con una voz grave, llevaba el pelo corto y
toda una serie de elementos que creaban a su alrededor una especie de
liturgia. Al final, no pensaba en si era hombre o mujer, y hacia lo que quería.
Encontró formas inteligentes y muy validas de decir: «La manera de
llevar a cabo mi trabajo, en el tiempo que me tocó vivir, era haciéndoles
olvidar que era mujer».
Yo pertenezco a una generación que ha tenido que enfrentarse a estos
prejuicios ya en menor medida. Es un dolor pensar que tienes que hacer
olvidar lo que eres; tuvo que ser complicadísimo para todas esas mujeres
increíbles. En aquella educación española postfranquista tuvimos que
romper muchos esquemas; no era suficiente con tener una formación. Y
todavía hay que trabajar mucho en esta dirección.
¿Cómo incorporas esa perspectiva de género a tus piezas?
Este es un tema que es fundamental para mí y mi trabajo. Incluso he
dedicado un producto a este tema importante. Con el lanzamiento del
sillón Gender para Cassina en 2016, quería crear conciencia a través del
diseño en sí mismo, para que la gente se olvidara de los colores y materiales
“femeninos” o “masculinos”. Cada uno podía personalizar el sillón
Gender según como se sintiera.
Al final, no solo diseñamos objetos, sino especialmente comportamientos.
Este año has participado en un foro sobre la mujer y el desarrollo
sostenible en la Expo Dubai 2020. ¿Te resultó paradójico un evento
con la mujer como protagonista en Dubai? ¿Cómo fue la experiencia?
PATRICIA URQUIOLA