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En la Expo Dubai 2020, entre otros temas discutimos el papel central
que ha jugado la mujer a lo largo de la historia hasta la actualidad.
Sus contribuciones positivas demuestran que cuando las mujeres
prosperan, toda la humanidad prospera. Los objetivos de la conferencia
eran comprender el impacto positivo que las mujeres tienen
en el mundo y los desafíos que aun enfrentan, promover iniciativas
y soluciones mundiales de mujeres y su efecto para crear un mundo
mejor, proporcionar un espacio para debates significativos que respalden
la visión y las contribuciones de las mujeres para dar forma a la
sociedad.
En la Expo destacamos diferentes trabajos en los que hemos trabajado
en el desarrollo de la mujer y las comunidades locales en India
o Nepal. Por ejemplo, el proyecto con GAN para producir alfombras
en India, hechas por mujeres, en pequeñas dimensiones modulares y
peso razonable, que también se pueden producir en casa, dándoles la
oportunidad de criar a sus hijos y trabajar. O el proyecto ‘Wasting
time daybed’, una pieza única hecha de plástico reciclado, diseñada
para la galería Rossana Orlandi, cuyo enfoque sostenible se encuentra
con el apoyo a la comunidad de diseño femenino.
También presentamos proyectos ‘upcycling’ como el Sengu sofa diseñado
para Cassina o el sillón Nuez Lounge BIO®, desarrollado junto
a Andreu World, un diseño que representa un paso más en la sostenibilidad.
Y hablando de sostenibilidad, es el momento del ecodiseño y la economía
circular en el hábitat, ¿crees que el mercado está preparado?
Un diseñador hoy en día debe poner su atención en la durabilidad no
solo de los objetos, sino también de los proyectos. Tenemos que utilizar
e interpretar los materiales de una manera mejor, teniendo en mente un
concepto claro de circularidad. No pensar solamente en el primer uso,
sino también en la segunda vida de los objetos, en su valor que se filtra
a través del tiempo y las generaciones.
Por eso tenemos que aprender cada vez más a diseñar desde el punto
de vista contrario: al iniciar un proyecto tenemos que pensar ya en el
fin de la vida del producto, en cómo se desmonta el producto al final de
su ciclo de vida, y en cómo puede ser reutilizado. Hay que pensar en la
huella que deja el producto.
Vivimos en un periodo de experimentaciones importantes, trabajando
con bioplásticos y biomateriales que evolucionan como elementos naturales,
ayudando a nuestro bienestar.
Y todavía, nuestra casa del futuro debe ser cada vez más autosuficiente
y quizás también poder producir energía para el exterior, también para
nuestros vehículos.
El futuro del diseño tiene que ser ‘inteligente’ y ‘ligero’, y tiene que poder
adaptarse a muchas funciones. Existirán superficies y membranas
que harán de nuestra casa un ambiente más sano.
Los consumidores ya piden a los diseñadores y a las empresas que sean
HAWORTH CARDIGAN KNIT LOUNGE CHAIR