
TONIA FUSTER
72FLASH
“Dedícate a lo que no te dé pereza”
Conocimos a esta mallorquina en la última edición del Nude, en Valencia en 2019.
Se llama Tonia Fuster y diseña lámparas desde la perspectiva de la tradición en los
materiales y los procesos, buscando una sostenibilidad honesta y nuevas formas de
dar luz a través de estructuras sencillas.
¿Por qué diseñas lámparas? Principalmente por la libertad que
me permite. Alguien me dijo una vez “dedícate a lo que no te dé
pereza”, y creo que es muy buen consejo. Eso son las lámparas
para mí: cualquier hora, cualquier día, son buenos para diseñar
una lámpara.
Si no fueras diseñadora, ¿qué te habría gustado ser? Iba para
bailarina desde muy pequeña. Bailaba danza clásica y más tarde
en el Conservatorio descubrí la contemporánea, que me encantaba.
Pero un día tuve que decidirme y elegí el diseño.
¿Cuál es tu material favorito para trabajar? El barro es muy
agradecido si lo tratas con cariño, aunque todavía me falta mucho
por aprender. Satisface mi afán por el detalle, y la incertidumbre
de antes de sacar las piezas del horno me da mucha vida.
De haber podido diseñar una pieza icónica, ¿cuál sería? La Parentesi
de Castiglioni, la Flamingo de Antoni Arola o la Daylight
Entrance de Daniel Rybakken.
Cuando entras en un local público, un restaurante, un hotel, una
tienda... ¿En qué cosas te fijas? Me fijo en lo que me transmite
la iluminación. Te habla, se comunica por ella misma. Puede invitarte
a entrar o crearte rechazo, transforma un material feo en
uno bonito o te conduce por el espacio hasta un punto. Es mágica.
Cuéntanos un proyecto pendiente que te encantaría desarrollar.
Me encantaría poder desarrollar con una editora española alguno
de los prototipos de lámparas que diseñé hace unos años, como
Campana o Hana.
¿Cómo crees que está posicionada la mujer en el mundo del diseño
industrial? Pienso que hoy en día la mujer está posicionada
como ella quiera estarlo.
¿Qué le falta y qué le sobra al sector del hábitat en España?
Daría más visibilidad a las piezas diseñadas con cabeza y cariño,
que son bellas y sostenibles por naturaleza, ya sean artesanales o
industriales. El diseño porque sí, el lujo por el lujo y el abuso de
las tendencias no son sostenibles aunque lleven la etiqueta “eco”.
“Dedicate yourself to something that does not bore you”
We met this Majorcan at the last edition of “Nude”, in Valencia in 2019. Her name is Tonia Fuster and she
designs lamps from the perspective of tradition in both materials and processes, seeking honest sustainability
and new ways of providing light through simple structures.
Why do you design lamps? Mainly for the
freedom it allows me. Someone once told
me “Dedicate yourself to something that
doesn’t bore you”, and I think that is very
good advice. That’s what lamps are for me:
any time, any day, anytime is good for designing
a lamp.
If you weren’t a designer, what would you
have liked to be? I was going to be a dancer
from a very young age. I danced classical
dance and later at the Conservatory
I discovered contemporary dance, which I
loved. But one day I had to make up my
mind and I chose design.
What is your favourite material for working
with? Clay is very grateful if you treat
it with care, although I still have a lot to
learn. It satisfies my eagerness for detail,
and the uncertainty before taking the pieces
out of the oven gives me a boost.
If you could have designed an iconic piece,
what would it be? The “Parentesi” by
Castiglioni, the “Flamingo” by Antoni Arola
or the “Daylight Entrance” by Daniel
Rybakken.
When you enter a public place, a restaurant,
a hotel, a shop... What things do you
notice? I pay attention to what the lighting
is transmitting to me. It speaks to you - it
communicates by itself. It can invite you in
or it can cause rejection, it transforms an
ugly material into a beautiful one or leads
you through space to a particular point.
It’s magic.
Tell us about a pending project that you
would love to develop. I would love to be
able to develop with a Spanish factory
some of the lamp prototypes that I designed
a few years ago, such as “Campana”
or “Hana”.
How do you think women are positioned
in the world of industrial design? I think
that nowadays women are positioned just
where they wish to be.
The habitat business sector in Spain lacks
what and what does it have in excess? It
should give more visibility to pieces designed
with thought and care, which are beautiful
and sustainable by nature, whether
they are artisanal or industrial. Design
for its own sake, luxury for luxury’s sake
and the abuse of trends are not sustainable
even if they carry the “eco” label.