53
Por Rocío Macho
MERMELADA ESTUDIO
Laura Blasco, Juanmi Juárez y Alex Estévez
“En España se apoya poco a los jóvenes diseñadores”
¿Qué os llevó a participar en el SaloneSatellite?
La necesidad. Empezamos el estudio en medio de una crisis salvaje en
la que ser un estudio de diseño joven y con buenas ideas servía de poco
para una industria española más preocupada por salvar su negocio que
por apostar por nuevos talentos. Vimos la oportunidad de no limitarnos
a un mercado nacional y empezar nuestro estudio con un enfoque mucho
más internacional, así que participar en el SaloneSatellite nos pareció
la mejor manera de enseñar nuestro potencial. Supuso para nosotros un
reto y la sensación de estar dando un gran paso para el estudio.
El Salone es una plataforma para acceder a las grandes editoras
internacionales, pero, ¿de qué manera llega un joven diseñador
anónimo a las empresas en España?
Buena pregunta, nosotros aún no lo hemos descubierto… ¿No siendo
español? Tenemos la sensación de que en España las empresas españolas
están más interesadas en colaborar con diseñadores extranjeros o con
españoles pero muy consolidados porque además de darles prestigio les
abre mercado. Y al final lo que está ocurriendo es que muchos jóvenes
diseñadores españoles están enfocándolo de la misma forma. Es lógico
pero triste porque, a diferencia de otros países, en España no sabemos
hacer país y darnos valor a nosotros mismos, y al final se acaba apoyando
poco a la gente joven.
En los últimos años hemos vivido un boom del interiorismo contract,
¿qué diferencias encontráis entre crear productos para hogar
y para contract?
Creemos que son dos conceptos que cada vez más tienden a converger
en un mismo punto. Por ejemplo, la tendencia es a trabajar en oficinas
que son como tu casa y que tu casa sea también tu oficina. Lo que está
provocando que se replanteen muchos productos y aparezcan nuevas tipologías.
Como diseñadores esto plantea nuevos retos muy interesantes.
¿De qué forma estáis abordando la pandemia a nivel de negocio?
Nos ha afectado como a todos, pero quizás por el hecho de tener clientes
y proyectos muy variados, repartidos en diferentes lugares, se nos
ha equilibrado la balanza. Se han parado proyectos pero han aparecido
otros.
¿Y qué nuevos proyectos son ésos?
Entre otros, estamos haciendo asesoría creativa a varios clientes y en
varios proyectos de diseño en Emiratos Árabes. Además, acabamos de
presentar nuestra primera colección con una empresa española de iluminación:
Estiluz.
--- Maceteros Green Light de Mermelada Estudio.
--- Green Light flower by Mermelada Estudio.
EXPRESSO MERMELADA ESTUDIO
Un diseñador/ A designer: Clara Porset
Una pieza icónica/ An iconic piece: Mayday de
Konstantin Grcic
Una editora con la que aún no habéis trabajado/ A
publisher you haven’t worked with yet ¡demasiadas!/
too many!
Una feria imprescindible/ An essential fair: ¡Milán!
Un sueño por cumplir/ A dream to come true: que
de aquí a 50 años la gente siga utilizando objetos
que hayamos diseñado./ that in 50 years from
now, people will continue to use objects that we
--- designed. Colección de asientos 1730 diseñados por Mermelada.
--- Collection of 1730 seats designed by Mermelada.