EXPRESSO LASELVA STUDIO
Un diseñador/ A designer: Nendo
Una pieza icónica/ An iconic piece:
CH24 Wishbone chair. Diseño: Hans J. Wegner
Una editora con la que aún no habéis trabajado/
A publisher you haven’t worked with yet:
Hay o Ligne Roset
Una feria imprescindible/ An essential fair: La
feria de Milán, por lo que hay dentro, pero
sobre todo por lo que hay fuera. / The Milan
fair, for what is inside, but above all for what
is outside
Un sueño por cumplir/ A dream to come true:
Vivir de lo que hacemos./ Live from what we
do
55
la feria y a los productores lo que éramos y lo que habíamos diseñado
en ese último año para las empresas. Habíamos expuesto en Feria
Valencia varias veces presentando nuevos diseños y también en el DesignboomMart
en la feria de Estocolmo vendiendo nuestro perchero
auto-producido, Loop. Queríamos afrontar esta nueva exposición de
una forma más madura y consolidada.
El Salone es un trampolín para llegar a las grandes editoras internacionales,
pero, ¿qué hay de las firmas españolas? ¿De qué
manera llega un joven diseñador a las empresas aquí?
Las editoras españolas siempre han estado presentes en las ferias de
diseño, pero para un estudio anónimo son igual de inalcanzables que
las internacionales. Los primeros dos proyectos que realizamos fueron
con empresas españolas y cada uno nos llegó de una forma diferente:
primero con Atlas para Mosaics Martí, gracias al concurso Cevisama
INDI; y posteriormente con Cosmo para Missana, que decidieron apostar
por diseñadores valencianos para crear su nueva colección. Cada
proyecto viene de una forma, ya sea con empresas nacionales o internacionales.
¿Cuando diseñáis para hogar o para contract, ¿qué diferencias encontráis?
Intentamos compaginar el trabajo que realizamos en el estudio con trabajos
que realizamos por nuestra cuenta. En mi caso (David) llevo varios
años colaborando con una empresa que produce mobiliario contract
para hoteles y viviendas de gama alta, y la diferencia entre lo que exige
ese mundo y lo que diseñamos en el estudio para empresas no es tanta.
Sobre todo hay que tener en cuenta el volumen de producción y la
calidad y durabilidad de las piezas. Hay muchas normativas que debes
contemplar y en cada país son diferentes: desde pruebas de resistencia
del mobiliario hasta el uso de telas ignífugas para hoteles, pasando por
controles de calidad de todos los materiales. Además está la tendencia
de lo `custom´, que los clientes de diseño contract cada vez usan más
como valor añadido.
(1949)
¿Cómo os están afectando los cambios en el mercado provocados
por la pandemia?
David - Colaborando con la empresa de mobiliario para contract puedo
ver cómo la cantidad de proyectos ha caído, hay menos reformas de
hoteles y muchas veces prefieren actualizar o arreglar los interiores que
hacer un rediseño. Trabajar desde casa me ha hecho volver a diseñar,
dibujar y desarrollar ideas nuevas para el estudio, invirtiendo cada día
más tiempo en nuevas propuestas, y dejando atrás otros proyectos que
tenía en paralelo.
¿En qué proyecto andáis sumergidos ahora?
Tenemos en marcha una colección con una empresa de Brasil y estamos
desarrollando un proyecto para autoproducir. Nos gusta tener el control
de todas las etapas del producto que desarrollamos, desde la primera
fase creativa y de concepto hasta el packaging y la comercialización.
By Rocío Macho
Marva Griffin, founder and curator of SaloneSatellite, says that
the designers participating in the exhibition are just like her children.
To form part of SaloneSatellite in Milan is a boost for any
young industrial designer. Many Spanish studios have participated
in the exhibition since its birth in 1998 and everyone agrees that
it “changed their lives.” We have spoken with three of them: the
Mermelada and LaSelva studios, and the young firm of Momocca
furniture, who participated in the SaloneSatellite through the
years 2011-2012, 2016 and 2018, respectively. Design, dedication,
enthusiasm and vocation echo from this three-way interview.
MERMELADA ESTUDIO. Laura Blasco, Juanmi Juárez and Alex Estévez
“There is little support given to young designers in Spain”
What led you to take part in the SaloneSatellite?
Necessity. We started the studio in the midst of a savage crisis in which
--- Baldosas cerámicas Atlas, de LaSelva
studio para Mosaics Martí.
--- Atlas ceramic tiles, by LaSelva studio
for Mosaics Martí.
--- Perchero Loop, de LaSelva studio.
--- Loop coat rack, by LaSelva studio.